Cada agosto ocurre un espectáculo sobre nuestros cielos. La lluvia de Perseidas, popularmente conocida como Lágrimas de San Lorenzo, hace su aparición y nos deslumbra con sus destellos. Es hora de pedir deseos y de conocer historias apasionantes de constelaciones y mitología. Como todos los años, Hammam Al Ándalus organiza una salida nocturna de observación al exterior en cada una de las cuatro ciudades donde tiene sede: Málaga, Granada, Madrid y Córdoba.

Un baño mágico y una lluvia de estrellas

Perseo ha pasado a la historia por ser el héroe que con su espada puso fin a la crueldad de la gorgona Medusa. Hammam Al Ándalus ha organizado una velada la noche del 11 de agosto para contemplar los millones de meteoros que girarán alrededor de la constelación de este semidiós de la mitología griega. Esta lluvia de estrellas constituye uno de los momentos más hermosos y especiales del año, ya que el cielo nos ofrece un espectáculo astronómico de gran belleza.   

Una lluvia de meteoritos

Un baño mágico y una lluvia de estrellas

No falla, cada agosto nuestros cielos son el escenario de una avalancha de meteoritos de alta intensidad que giran alrededor de la constelación de Perseo. Esto ocurre porque en verano nuestro planeta pasa por una zona espacial donde hay restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene este nombre porque fue descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle en 1862. Este fenómeno es muy antiguo y se llevan documentando episodios parecidos desde el año 36 d.C.

La contaminación lumínica de las ciudades en las que vivimos no nos permite disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo. Por eso Hammam Al Ándalus organiza cada año una velada al exterior para poder ser testigos de algo que tiene lugar solamente una vez en el calendario. El  11 de agosto será el día elegido para esta observación nocturna. En Málaga tendrá lugar en el pueblo de Alfarnatejo; en Córdoba en el Parque de los Villares; en Madrid en el Camino de Yepes; y en Granada en Sierra de Tejeda Almijara, cerca del Suspiro del Moro. Como cada ocasión, la jornada estará guiada por astrónomos profesionales.

La transformación de la astronomía tradicional

Europa se sumió en una época de oscurantismo durante la Edad Media. En estos siglos los árabes mantuvieron viva la llama del saber, destacando muchos de ellos por las importantes invenciones que realizaron, ya que transformaron la astronomía tradicional. Uno de los inventos que más destacó fue el astrolabio, un instrumento que servía para determinar la altura y la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste. Durante la observación de Perseidas los participantes conocerán esta y muchas más historias relacionadas con la astronomía.

 

Rescatar la historia de tradición andalusí

Los baños árabes de tradición andalusí, Hammam Al Ándalus, llevan a cabo diversas actividades enmarcadas dentro de su Área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Estas acciones rescatan su historia de tradición andalusí. Es el caso de las jornadas de Ajedrez en el Agua y también de la observación en el exterior de Perseidas. Estas actividades conectan a sus visitantes con la historia, permitiendo que se puedan bañar en ella.

El próximo 11 de agosto desde las 20.30h en Madrid y Málaga y desde las 21.30 en Córdoba y Granada, hasta las 2 de la madrugada, a través una observación de las Perseidas con charla incluida, de la mano de un astrónomo experto, un grupo de personas podrá descubrir los misterios de esta lluvia de estrellas. Los interesados en disfrutar de esta velada mágica solo tienen que solicitar su inscripción antes del 8 de agosto, por la compra de alguna de nuestras tarjetas regalo (consulta cuál en cada centro). Las plazas son muy limitadas y se confirmarán por riguroso orden de entrada de los correos electrónicos:

http://malaga.hammamalandalus.com/es/promociones/lluvia-de-estrellas/

http://granada.hammamalandalus.com/es/promociones/lluvia-de-estrellas/

http://madrid.hammamalandalus.com/es/promociones/perseidas/

http://cordoba.hammamalandalus.com/es/promociones/tarjetas-regalo-perseidas/

Claves para disfrutar de las Perseidas

Ten en cuenta que la observación se hará de noche, en una zona de monte y estaremos varias horas disfrutando de una charla y unas vistas impresionantes; por ello y con el fin de pasar una noche agradable, recomendamos que lleves ropa de abrigo, da igual que sea verano, haznos caso, como dice el refrán, ¡más vale que sobre que no que falte!