¿Cuántas cosas nos pertenecen? Objetos, muebles, ropa, vehículos… A lo largo de nuestra vida podemos acumular miles de materiales. Todos forman un mosaico que ocupa nuestro hogar pero, en ocasiones desemboca en un horror vacui desordenado y nos deja sin ningún espacio para el tan necesario vacío. Si tuvieras que ir por tu casa cogiendo uno a uno de los objetos que posees y te preguntaras directamente “¿me hace esto realmente feliz?” ¿Cuál sería tu respuesta? Marie Kondo, la autora del libro La magia del orden (Aguilar, 2014), nos da algunas claves para vivir en armonía y prescindir de todo lo material que, lejos de aportarnos algo positivo, nos lastra.

Aporta armonía a tu vida con

Lo hemos comprobado y funciona. Leer este libro súperventas, 10 ediciones en España y más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, nos ha ayudado a ordenar nuestra casa, desechar lo que ya no nos sirve y conservar lo realmente útil. La magia del orden. Herramientas para ordenar tu casa y tu vida (Aguilar, 2014) no es una promesa, pero realmente te muestra el camino más fácil para que puedas vivir en armonía. Sin embargo, no debemos olvidarnos de dos cosas, hay personas más metódicas y personas que tienden al caos y al desorden; y no existen los milagros.

Aporta armonía a tu vida con

La japonesa Marie Kondo lo ha llamado el método KonMari (seudónimo que se corresponde con las iniciales de su nombre) y está basado en la filosofía oriental. Hay muchas claves para ser feliz, pero esta autora no cree que puedas serlo si no empiezas a ordenar antes tu casa. Lo demás viene rodado. Para ponerte manos a la obra primero tienes que desechar. Muchas veces nos da miedo decir adiós al pasado y acabamos almacenando y trasladando a otro lugar objetos que ya han cumplido su misión en nuestra vida. Así que, como dice la filosofía oriental, déjalos ir.

Aporta armonía a tu vida con

Para Marie Kondo la clave de la felicidad está en deshacernos de las cosas que no nos aportan alegría. Otra de las claves de su éxito es que los objetos se dividen por categorías. Si ya lo has decidido y vas a hacerte cargo de esta difícil tarea es fundamental que empieces a una hora temprana de la mañana y que te armes de determinación y energía. Y nada de poco a poco, es importante que lo hagas todo de golpe. También es mejor ir de lo más fácil a lo más difícil. Empieza por la ropa, los  libros, los papeles… a estos ella lo llama komono. Deja los recuerdos con valor sentimental para el final. Recuerda que no se te puede olvidar cuál es tu objetivo, quedarte con lo menos posible, desechar lo que realmente no te aporte nada. Conserva solo lo que te haga feliz. Aporta armonía a tu vida con

La autora cree que cada uno de los objetos que nos pertenecen tienen un alma, por eso es positivo que les hablemos o les demos las gracias cuando los usamos, porque nos están siendo de utilidad. Entonces, cuando ya no te sirven o se rompen, ¿por qué no despedirse de ellos como lo hacemos con las personas? Dedica un tiempo a cada uno  de ellos. Para ello tienes que cogerlos en las manos.

Con cada una de las categorías deberás dejar todos los objetos en el suelo e ir uno por uno, para saber cuál quieres conservar y cuál no. Otro de los problemas que suceden cuando estamos ordenado es que tendemos a almacenar cosas que ya no nos son útiles. Se crea la ilusión de un falsa armonía, pero estamos ocultando lo que ya no necesitamos y lo escondemos en un armario. Marie Kondo llama a esto “efecto rebote”, por eso es tan importante para ella organizar a través de la eliminación.

Aporta armonía a tu vida con

Marie Kondo nos da las claves a través de su libro de una realidad, el orden puede ser mágico y puede desencadenar en toda una liberación y hasta en una desintoxicación. Para ir más allá, puede ser incluso como una terapia. Muchos clientes y lectores de esta autora japonesa han descubierto su verdadera vocación o lo que querían hacer con su vida después de aplicar el método KonMari a sus vidas. Así que, si crees que te falta un empujón para encontrar ese ansiado equilibrio, ¿a qué esperas para empezar?

Dinos lo que piensas

*