Contenidos

Quedan pocos días para celebrar la noche más mágica del año y también la más corta, San Juan. ¿Tienes ya planes para esta fecha tan señalada en el calendario?, ¿qué sueles hacer? Aunque quizá deberíamos preguntarte primero dónde vives, para saber cuál es el ritual más típico en tu lugar de origen. No es muy común quedarse en casa durante esta divertida y mágica noche. Sin embargo en cada ciudad se vive de una forma distinta.

Agua y Fuego, así es la noche de San Juan

Todo indica a que seguimos repitiendo por los siglos de los siglos la tradición heredada de nuestros ancestros. Así que tirando del hilo podemos descubrir cómo éramos hace cientos de años. Y por qué comenzamos a celebrar San Juan, una festividad cristiana de origen pagano. En la que sus tradicionales saltos a las hogueras se remontan a la época del Imperio Romano. Homenaje a la diosa Minerva. En Hammam Al Ándalus estamos enamorados de cuatro ciudades donde tenemos sede. Por eso vamos a repasar con vosotros qué noche te puede esperar dependiendo de si estás por Málaga, Granada, Córdoba o Madrid.

La noche de los Júas en Málaga

Hoguera de San Juan

Un momento, ¿quiénes son los júas? Pues unos muñecos de trapo, rellenos de serrín y papel, que hacen con sus propias manos los habitantes de esta ciudad, especialmente para esta noche, con materiales viejos como muebles o telas. A las 12 se queman y es el momento de saltar la hoguera y de disfrutar de los coloridos y espectaculares fuegos artificiales que invaden el cielo. Celebrar San Juan en Málaga es emocionante porque absolutamente casi todo el mundo acude a sus playas a prender grandes fuegos. Alrededor de ellas es típico asar espetos de sardinas o hacer moragas, nombre con el que los malagueños designan a sus barbacoas o a sus fogatas a la orilla del mar. También se escriben deseos en un papel para luego quemarlos y se bañan en el mar porque da buena suerte.

El agua y Granada

Ya sabemos que en esta provincia de tradición e historia árabe el agua es una de las mayores protagonistas en sus paisajes y en sus celebraciones. Son muy diversos los festejos a lo largo de la geografía granadina. En la mayoría de los pueblos de la costa se celebra con hoguera y baño bajo la luna. Especial mención merecen Salobreña y Motril donde lo que se lleva es quemar todo lo malo y pedir tres deseos a la vera del fuego.

En la ciudad se ha perdido un poco la tradición de celebrar esta noche mágica, aunque en algunos barrios, especialmente los pegados a La Alhambra, todavía la intentan sacar adelante. Pero sin duda, el festejo estrella es el que tiene lugar en el pueblo de Lanjarón, con su fiesta local, la Carrera del Agua o cómo recorrer un kilómetro y medio mientras te mojan y mojas a cubos, globos,  manguerazos e incluso pistolas de agua. ¡Toda una noche llena de diversión al más puro estilo infancia! ¿Quién no ha soñado alguna vez con participar en esta fiesta o en la tomatina de Buñol?

Madrid, planes culturales

Toda celebración en Madrid se disfraza de verbena. En este caso la de San Juan, celebrada antiguamente a la ribera del Manzanares y más tarde, en el S.XX, en el Salón del  Prado, se ha ido fragmentando hacia los barrios. Así que en la actualidad hay varias verbenas populares y también varias hogueras. Sus orígenes ya se documentan en el libro editado en 1887 Madrid viejo. Crónicas, avisos, costumbres, leyendas y descripciones de la villa y corte en los siglos pasados. Que en un capítulo habla de esta celebración durante el año 1631. Donde se dice que se representaban obras de Lope de Vega y de Quevedo.

En la actualidad, algunos barrios donde hay tradición de San Juan son Vicálvaro, el parque de la Cornisa o Ciudad Lineal, donde se hacen tres hogueras. En ellas se queman ninots, se baila alrededor de los fuegos y hay música de grupos locales. Tampoco faltan celebraciones en los pueblos de la comunidad, como Leganés, Alcorcón, Tres Cantos o Alcobendas, donde hay paellas, talleres y quema de deseos.

Las leyendas de Córdoba

Aunque en la ciudad de la mezquita no hay tanta tradición de celebrar esta noche de magia, encontramos las fiestas locales de Almedinilla, en la que se representa la leyenda de La Encantá. “Cada año en la noche de San Juan, a la orilla del río Caicena, se aparece el espíritu de una joven mora que busca desesperadamente a su amado. Todo comienza cuando en la bética árabe era imposible el amor entre una mora y un cristiano”.

Al más puro estilo Romeo y Julieta el amor sorprende a los jóvenes cuando ella baja al río como cada día para lavar ropa y se encuentra con él, que se enamora inmediatamente. Como en la obra de Shakespeare el romance acaba mal, cuando los hermanos se enteran y dan muerte al joven. Ella descubre el cadáver y enloquece, pasando sus últimos días en una cueva cercana. Por eso se dice que en la madrugada de San Juan se puede ver a la joven esperando encontrarse con su amor. La naturaleza también está muy presente aquí. Ya que, antes de escenificar la historia se celebra un pasacalles que hace cuatro paradas. Donde aparecen distintos elementos como la tierra, el agua, el viento y el fuego.

Parece claro que agua y fuego están presentes en casi todas las celebraciones de esta noche de magia. Y tampoco faltan la diversión, los buenos platos, los deseos esperados y la quema de todo lo malo. Supersticiosos o no, es una buena forma de prepararnos para la segunda mitad del año. Cargados de magia, buena energía y mejores propósitos.

Dinos lo que piensas

*