Mes: marzo 2013

El Día Mundial del Agua, en la esencia de Hammam Al Ándalus

Ha pasado tiempo desde que el día 22 de diciembre de 1993 aprobase la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Mundial del Agua en Brasil, el cual se celebra desde entonces el 22 de marzo de cada año, siendo una oportunidad única para concienciarnos sobre un bien tan preciado al cual no todos podemos acceder.

No hace falta decir que para Hammam Al Ándalus el agua, aparte de ser su materia prima, siempre ha constituido un elemento trasversal en la filosofía de la empresa. Por esta razón, ha venido siendo una constante que las acciones de Responsabilidad Social Corporativa hayan girado en muchas ocasiones en torno a ella. Algunos ejemplos han sido la colaboración con organizaciones destinadas a la creación y búsqueda de pozos de agua como la Asociación Granadina Calor y Café, realizando entre otras las tareas de apertura de pozos de agua como en la ciudad de Amakuriat en Kenia

Es conocido que dos terceras partes del mundo están cubiertas de agua de la que, aunque parezca mentira, solo un 2.5% es dulce, y tan solo el 1% consumible ya que gran parte se encuentra congelada en los glaciares. Algunos factores como la sobreexplotación, el cambio climático o el aumento de población, está llevando a la preocupación de todos los países por la acentuada escasez en los países desarrollados y subdesarrollados.

En Oriente Medio y el norte de África son algunos de los lugares que más sufren esta escasez, es por ello que el agua debe ser tratada como un recurso sagrado y muchas culturas y religiones la sitúan como centro de diversos rituales y ceremonias

China, EE.UU y Japón encabezan los primeros puestos entre los países que más gastan, consumiendo un 38% de los recursos del planeta. Como ejemplo muy visual de las desigualdades existentes podemos asegurar que mientras en EEUU un ciudadano medio consume cerca de 2000m3, mientras que en Niger es de 41 m3.

En España no nos libramos, puesto que nuestro país encabeza el primer puesto en el consumo de agua en ámbito doméstico, gastando cada español una media de 2461 metros cúbicos al año.

¿Cómo es posible que en Bolivia se consuma de media 57 litros por día (America del Sur goza del 26% de los recursos hídricos del planeta), y en Arabia Saudita encontrándose entre mínimos en disponibilidad de agua, consuman 241 litros por personas al día?

Por todas estas razones, para nosotros es especialmente importante hoy aportar nuestro granito de arena: Un empujón más en la concienciación de que hay que cuidar y hacer un uso inteligente de nuestros recursos hídricos. Por mucho que esté lloviendo en los últimos meses.

La figura del padre en el antiguo Al Ándalus

Aprovechando que tenemos muy cerca el día del padre (por cierto, ¿sabéis ya qué váis a regalar? Si no, en este enlace os dejamos una sugerencia 😉 queremos evocar la figura del padre en la antigua Al Ándalus.

Es conocido que la sociedad andalusí era eminentemente patriarcal. Esto significaba que el hombre era dueño y señor de su casa: tomaba las decisiones y dirigía los destinos de cada familia. Asimismo, tenía la potestad de repartir su herencia entre los hijos más afines (que no siempre lo eran por igual ante el progenitor, siendo frecuente que se premiara a la descendencia procedente de la mujer con la que el padre tuviese una mayor afinidad.

En consecuencia, al evocar la figura del padre en Al Ándalus, debemos referirnos inevitablemente a la existencia de los harenes. Precisamente, las mujeres que conformaban el harén eran usuarias frecuentes de los primeros baños árabes en las ciudades andalusíes de la Península Ibérica. Según la ley islámica un musulmán podía tener hasta cuatro esposas, aunque la realidad es que era frecuente que conviviese con muchas más, siempre que su nivel económico se lo permitiese, dado que el cabeza de familia era el responsable de mantener a todo el conjunto de personas. Paradójicamente, contrariamente a lo que se pueda pensar la poligamia no era algo extendido a toda la población musulmana, principalmente por una cuestión económica, ya que en las clases más bajas, era muy difícil contar con varias mujeres.

Pero la mujer en Al Ándalus no siempre fue una figura sometida a las voluntades del varón. Existen testimonios que certifican que hubo féminas que gozaba de ciertas libertades algo avanzadas con respecto a sociedades contemporáneas del antiguo Al Ándalus, sobre todo en el apartado de los estudios y las artes.

Sea como fuere, la condición patriarcal de Al Ándalus marcó la manera de vivir de una sociedad en la que la influencia del cabeza de familia era determinante en aspectos sociales, culturales y de convivencia.

Frasco de las Esencias de Hammam Al Ándalus

Esencias de Hammam Al Andalus

Siempre defendemos que el Hammam no ofrece solamente un baño a diferentes temperaturas. Os comentamos cada día en nuestras redes sociales que la experiencia va mucho más allá y que en Hammam Al Ándalus se potencian absolutamente todos los sentidos.

Uno de los más importantes es, qué duda cabe, el olfato. Elegir bien antes de tu baño la fragancia que te acompañará puede suponer optar por un tipo distinto de experiencia, con todos los matices que te aportaría tu nariz. Además, los aceites esenciales usados en el masaje aportan multitud de beneficios y propiedades al cuerpo, la piel y la mente.

Pero, ¿qué esencias tienes a tu disposición en Hammam Al Ándalus? Te lo contamos:

Aceites esenciales comunes

–  Rosa:  es una de las flores más representativas de los jardines andalusíes. El arte de destilar sus pétalos fue introducido en Occidente por los árabes en el siglo X, descubriendo todos sus beneficios. Entre sus propiedades está la hidratación, purificación y calmante. También destaca por su poder afrodisíaco y por su acción regenerativa.

–  Ámbar rojo: Conocido como flor del beso, habitualmente se extrae del hibisco, una flor anaranjada muy llamativa que, además de como elemento decorativo, es utilizada como ingrediente del té de hierbas. Entre sus propiedades se encuentra su efecto relajante , que resulta idóneo para combatir el insomnio y equilibrar la líbido.

–  Lavanda: En tiempos de Al Ándalus, era una de las plantas cultivadas a gran escala en los jardines botánicos, situados junto a los centros hospitalarios, para su estudio farmacológico y medicinal. La fragancia de esta planta contribuye también a equilibrar el estado mental y eliminar el estrés.

El aceite esencial exclusivo de cada Hammam

–  Violeta: Esta esencia la podrás encontrar en el Hammam Al Ándalus de Madrid. El misterio de su color inspiró a multitud de poetas de la época andalusí. Respecto a sus usos curativos, la infusión de violeta era un tratamiento habitual para la cura de catarros. De hecho, una de sus principales propiedades es que es cicatrizante, estimulador de la circulación y analgésico. La violeta aporta a la piel suavidad y tersura.

–  Azahar: La flor del naranjo, el árbol representativo del patio de la Mezquita de Córdoba, consta de cinco pétalos. De ellos se extrae la esencia que simboliza el frescor del jardín andalusí. Es sedante y digestiva. Alivia las tensiones nerviosas. Ayuda a conciliar el sueño y a combatir el cansancio físico, por su contenido en vitamina C. La esencia  de Azahar la podrás encontrar en nuestro Hammam Al Ándalus de Córdoba.

Flor del Granado: Precede al fruto que da nombre a esta flor y desde muy antiguas civilizaciones ha sido considerado como símbolo del amor y la fecundidad. Es un perfecto relajante, astringente y purificador. En el masaje ayuda a contraer los poros de la piel y favorece la relajación muscular. Como su nombre indica, esta esencia la podrás encontrar en el Hammam Al Ándalus de Granada.

– Biznaga: Por su perfume y características es de lo más apreciados. Tiene propiedades antidepresivas. En Al Ándalus el ramillete de jazmines adquirió un gran protagonismo que aún perdura en la sociedad malagueña. Es uno de los más usados pero también de los más difíciles de encontrar. Se le considera el rey de los aceites porque se necesitan muchas flores para conseguir extraerlo. Antiséptico, antidepresivo y con características estimulantes. Este aceite esencial tan especial lo podrás encontrar en nuestro Hammam más reciente, el Hammam Al Ándalus de Málaga.

En el Rincón de los Aromas, junto al té, podrás encontrar cada una de estas esencias en sus expositores. Se recomienda descubrir sus fragancias y propiedades antes de comenzar con el baño relajante, pues este será tu aroma y aceite esencial en el masaje. ¿Cuál es tu favorita? Puedes contárnoslo en los comentarios, así como en nuestros perfiles de Facebook, Twitter y Google +

Al Ándalus: Cuando el baño y el masaje se transforman en un ritual

Ritual Al Ándalus Hay muchos modos de disfrutar del agua. En sí misma, el líquido elemento es una fuente de satisfacción que limpia, purifica, relaja y, dependiendo de la temperatura a la que la disfrutemos, provoca distintos efectos en nuestro cuerpo. No obstante, más allá del baño, sabéis que en Hammam Al Ándalus trabajamos cada día para ofreceros una experiencia completa, en todas nuestras instalaciones. Es por ello que cada uno de nuestros productos está concebido como algo más. No es una sucesión de acciones, sino un juego de percepciones que acaba convirtiéndose en todo un ritual.

Los Rituales de Hammam Al Ándalus

 El Ritual Al Ándalus

En todas nuestras sedes, el Ritual Al Ándalus es uno de los más demandados por nuestros visitantes. Este ritual combina el Kessa tradicional realizado sobre piedra caliente y el masaje relajante. Lo que supone un cruce de sensaciones que difícilmente se puede encontrar en cualquier otro baño. Si bien en el masaje tradicional el masajista enjabona el cuerpo y lo frota con el guante tradicional árabe (guante de kessa) y jabón de uva roja, de este modo, se consigue eliminar las células muertas de la piel y activar la circulación sanguínea. Se complementa con el masaje relajante, realizado con aceites esenciales a elección del cliente y proporcionando relajación e hidratación de la piel. Además, la experiencia no termina aquí, ya que después del masaje es posible continuar con el recorrido del baño en las salas fría, caliente y templada.

 El Ritual más especial

En cada uno de nuestros centros podrás disfrutar de la Experiencia Al Ándalus más completa y especial: El Ritual Almudaina en Madrid El Ritual Omeya en Córdoba El Ritual Ilbira en Granada El Ritual Nazarí en Málaga Estos Rituales, al igual que el Ritual Al Ándalus, combinan el Kessa tradicional con guante sobre piedra caliente con el masaje relajante de aceites esenciales. La diferencia es la prolongación de este último a media hora, lo cual se convierte en 45 minutos de purificación para los todos los sentidos. Igualmente en el tiempo restante puedes recrearte y relajarte por todas las termas del Hammam. Después de todo esto comprenderás por que es tan gratificante la combinación del contraste de temperaturas del baño, la suavidad de los aceites esenciales y el uso del guante de Kessa para purificar tu piel , pero ¿En qué consiste exactamente el Kessa tradicional? Como os hemos comentado, dentro de este ritual cobra especial protagonismo el uso que se da al guante de kessa; sobre la tradicional Piedra Caliente del Hammam, con un guante de fibra de algodón (el llamado «kessa»), y una pasta de jabón de uvas rojas completamente natural, muy espumosa y cremosa, se fricciona la piel obteniendo un resultado muy beneficioso. El beneficio responde a que se desprende eficazmente la piel muerta (el jabón arrastra las células muertas y el guante las elimina delicadamente junto a las toxinas); se activa la microcirculación de la piel dejándola lisa, suave y tersa, muy receptiva para otro masaje que hidrate y perfume». La duración de los Rituales es perfecta para que no te pierdas ni uno de los detalles de la experiencia de visitar Hammam Al Ándalus, ya que sus 30 o 45 minutos de relajación y disfrute del masaje se pueden insertar perfectamente en la hora y media de duración general del baño. Es sin duda un plan perfecto para huir de las bajas temperaturas y olvidarse del frío que parece que se avecina este fin de semana.