Madrid es uno de esos lugares tan llenos de historia, que cada día podríamos acostarnos descubriendo algo nuevo de su idiosincrasia. Su riqueza y contrastes esconden una anécdota distinta en cada esquina. La ciudad de los gatos está plagada de secretos y curiosidades y hoy repasamos algunas de ellas.

El templo de Debod es la construcción más antigua de Madrid

Conoce Madrid a través de sus curiosidades

Además de ser uno de los lugares más bonitos para ver atardecer desde la ciudad que no duerme, El templo de Debod es también su levantamiento más vetusto. Se trata de un regalo del gobierno egipcio que lo donó a España por ayudarles durante la construcción de la presa de Asuán.

El cartel de Neptuno durante la Guerra Civil

Conoce Madrid a través de sus curiosidades

La fuente de Neptuno sirvió como soporte para reivindicaciones durante la Guerra Civil. A pesar de las penurias que se pasaron durante aquella época, no se perdió el sentido del humor. Durante una de las hambrunas que asolaron la ciudad, alguien le colgó un cartel con un mensaje muy castizo el que se podía leer, “dadme de comer o quitarme el tenedor”.

La primera escultura ecuestre sobre dos patas del mundo


Esta foto de Monumento a Felipe IV es cortesía de TripAdvisor

La estatua de Felipe IV, situada en el centro de la plaza de Oriente, es la primera escultura en corveta que existe. La persona responsable de su construcción fue el escultor italiano Pietro Tacca, que se encontró con un encargo muy complicado, ya que el rey quería aparecer subido a un caballo sobre dos patas. El problema es que el peso se descompensaba y la construcción se venía abajo. Como no daba con la tecla, tuvo que consultar con el mismísimo Galileo Galilei que le dio la clave, construir la parte trasera sólida y dejar hueca la parte delantera. A día de hoy se considera una de las tres mejores esculturas ecuestres del mundo.

El puente más antiguo y el puente más nuevo

Conoce Madrid a través de sus curiosidades

Juan de Herrera era el arquitecto favorito de Felipe II, que le mandó a construir el Puente de Segovia en 1582 y, como aún se mantiene en pie, es el más antiguo de la ciudad. Sin embargo fue el francés Dominique Perrault el que construyó el puente más nuevo de Madrid, por donde cruza el río Manzanares. Está situado en el Parque Madrid Río y es el Puente de Arganzuela.

El primer arco del triunfo tras la caída del Imperio Romano

Conoce Madrid a través de sus curiosidades

Como hemos mencionado antes, Francesco Sabatini fue el ideador de La Puerta de Alcalá por petición de Carlos III. Además de ser uno de los símbolos más característicos de Madrid es también el primer arco del triunfo que se levantó en el continente europeo después de caer el Imperio Romano.

El oso y el madroño

Conoce Madrid a través de sus curiosidades

El escudo de Madrid está representado por un oso y un madroño y esta misma representación está también en una escultura situada actualmente en la entrada a la Puerta del Sol por la Calle de Alcalá. Parece que el origen de este símbolo tan madrileo data del siglo XIII, momento en el que en la ciudad proliferaban los osos y los madroños. En algunos lugares podemos leer que en realidad se trata de una osa y hace referencia a la constelación de la osa mayor.

La plaza más poética de Madrid


Esta foto de Barrio de Las Letras es cortesía de TripAdvisor

El Barrio de las Letras se llama así porque durante los siglos XVI y XVII se desarrolló una gran actividad literaria en él. Allí vivían personalidades del Siglo de Oro como Góngora, Lope de Vega, Quevedo y Cervantes. En la plaza de Santa Ana hay dos estatuas dedicadas a dos literatos: Calderón de la Barca y Federico García Lorca. Por eso es el rincón más poético de Madrid.

El kilómetro cero de las carreteras de España


Esta foto de Puerta del Sol es cortesía de TripAdvisor

La Puerta del Sol es motivo de fotografías por ser el kilómetro cero de las carreteras radiales de Españal desde 1950. El lugar exacto está marcado con una placa debajo de la Casa de Correos, el edificio más antiguo de la plaza.