Contenidos

Pusimos todos los sentidos en el 1300 Aniversario de Córdoba Capital de Al Ándalus

La ciudad de Córdoba ha comenzado a celebrar un aniversario histórico este mes de junio con un programa de actividades especiales. Esta conmemoración concluirá el próximo junio de 2017, por lo que durará un año completo. Hace 1300 años que Al-Hurr, cuarto Gobernador de Al-Ándalus, decidió trasladar la capital de Sevilla a Córdoba. En este momento comenzó la época de mayor esplendor de esta ciudad, efemérides que aún sigue siendo clave para entender la importancia de Córdoba en la historia de la humanidad.

El pasado jueves 9 de junio, Hammam Al Ándalus se unió a la celebración del 1300 aniversario de Córdoba como Capital de Al Ándalus. Fue un día muy especial, lleno de actividades y una jornada de puertas abiertas. Los ciudadanos y visitantes de Córdoba tuvieran la oportunidad de conocer por dentro las instalaciones de nuestros baños árabes y comprender cuál es el origen de los baños árabes, relacionado directamente con la historia y herencia andalusí de la ciudad.

Córdoba en la onda

A las 10.00 de la mañana tuvo lugar una mesa redonda con el título “1300 Aniversario de Córdoba como capital de Al Ándalus”. Esta interesante charla coral se emitió desde un programa especial en “Córdoba en la Onda”, magazine de la ciudad de Córdoba emitido en Onda Cero Córdoba, emisora que este año se encuentra celebrando su 25 aniversario. En la mesa participaron la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez; Pedro García, Teniente Alcalde y Concejal de Turismo de Córdoba; Mariam Gracia Mechbal, Historiadora Arabista; y Toñi Alcántara, Gerente de Hammam Al Ándalus Córdoba.

Ambos representantes de las instituciones públicas de Córdoba, Carmen Gómez y Pedro García, coincidieron en la importancia de esta actividad para promocionar el patrimonio y la herencia musulmana. “Esta efeméride impulsa el conocimiento de la época más brillante de Córdoba, por lo que queríamos impulsarla para que tuviera una buena repercusión en la ciudad”, apuntó el Teniente Alcalde y Concejal de Turismo de Córdoba. Por su parte la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba añadió “Todo es una pieza para nuestra sector turístico. El patrimonio y puesta en marcha de todas las actividades de este 1300 Aniversario tan importante también. Esta iniciativa es importante porque el turismo busca lo genuino de una ciudad y Córdoba tiene mucho que ofrecer”.  

La gerente de Hammam Al Ándalus en Córdoba, Toñi Alcántara resaltó que “Hammam Al Ándalus es una parte de Córdoba y Córdoba está en Hammam Al Ándalus. Celebramos este aniversario porque llevamos Al Ándalus en el ADN”. La historiadora Mariam Gracia Mechbal recordó que “somos herederos de todo lo que se hizo en esta época: gastronomía, vegetación, ritual de tomar el té…”.

 

Poesía de Al Ándalus

Más tarde, Hammam Al Ándalus fue escenario de un recital poético que tuvo a los poetas cordobeses de la época de Al Ándalus como protagonistas. La actriz cordobesa Susana Córdoba recitó poemas de Ibn Hamz, Ibn Zaydum y la princesa Wallada, acompañada en todo momento a la guitarra por el músico cordobés Lin Cortés.

1300Aniversario3La poesía y la música eran dos de las disciplinas más populares en la época de Al Ándalus. “La cultura de esta época ha dejado un mensaje de unidad en la ciudad y en cada persona”, recordó la actriz Susana Córdoba. El ambiente que se creó en Hammam Al Ándalus con esta lectura dramatizada fue mágico. “No hay fuerza más inspiradora para la vida que la que nace del corazón”, expresó la actriz de “El ministerio del tiempo”. Y precisamente las piezas elegidas por ella misma tenían como inspiración el amor.

Jornada de puertas abiertas

A las 16.00 horas las puertas de Hammam Al Ándalus se abrieron y los ciudadanos y visitantes a la ciudad de Córdoba pudieran comprobar en primera persona cómo son nuestros baños árabes por dentro. Esta visita tuvo como protagonistas a los sentidos. Nada más llegar los asistentes cubrían sus ojos con un antifaz y esa oscuridad acentuaba el resto de sentidos como el oído, con la melodía producida por el sonido del agua o el olfato, con los atractivos aromas a flores como las rosas, el azahar o la lavanda.

 

Al destapar los ojos, los visitantes se encontraban frente la terma de agua cálida central donde una joven con pañuelos blancos nadaba en el centro. La arquitectura andalusí fue la protagonista para el sentido de la vista, además de pétalos de flores flotando en las termas y la luz de las velas. Varias decenas de personas visitaron Hammam Al Ándalus durante esta jornada de puertas abiertas, que fue un éxito, ya que además de conectar con los sentidos, los visitantes conocieron más a fondo la historia de los baños árabes y su relación con la sociedad andalusí en la época de de mayor esplendor de la villa de Córdoba.

Como dijo Susana Córdoba al final de su recital, «Bella Qurtuba, Felicidades»

Dinos lo que piensas

*