2016 es un año clave para la ciudad de la Mezquita. Ya que se conmemora el 1.300 aniversario de Córdoba como capital del Al ándalus. Para conocer más detalles de esta celebración milenaria, tenemos que remontarnos al año 716. En ese momento Al-Hurr era el cuarto gobernador después de la conquista del Al-Ándalus. Y trasladó la capitalidad del Al-Ándalus de Sevilla a Córdoba. Al-Hurr Gobernó del año 716 al 719.

1.300 aniversario de Córdoba capital de Al Ándalus

Antes de que Al-Hurr fijara la capital de Al Ándalus en Qurtuba le precedieron Musa. Que desde el año 698 fue gobernador árabe de Ifriqiya y del Magreb. También estaban Abd al-Aziz, hijo de Musa y Ayyub ben Habib al-Lajmi, que tuvo un gobierno corto. Córdoba era considerada una ciudad grande, culta y adinerada. Durante el siglo X llegó a destacar por su extraordinario desarrollo en el arte, en la ciencia. Y también en la economía y en la literatura, más que cualquier otro lugar en Occidente.

En la actualidad Córdoba es la tercera ciudad más grande de Andalucía, después de Sevilla y Málaga. Con una población más de 300.000 habitantes. Pero durante esta época, la capital del Al Ándalus era considerada una de las ciudades más grandes del mundo. Llegando al millón de ciudadanos y ciudadanas. En árabe se pronunciaba Qurtuba. Y se conoce esta etapa del Califato Omeya de Córdoba como la época de máximo esplendor. En política, cultura y comercio de todo el periodo del Al Ándalus.

1300 años son muchos y esta fecha tan redonda no podía ser celebrada de otra manera que con maravillosas e interesantes actividades. A partir del 7 de junio, fecha del aniversario, Córdoba celebrará durante todo el año eventos a tener en cuenta. Y es que, la ciudad de la Mezquita y de la Medina Azahara ofrece en cada rincón su herencia árabe, palpable en su patrimonio y cultura.

Rutas temáticas para comprender mejor a Córdoba en la antigüedad (por sus monumentos, por sus fortalezas, por sus mezquitas…). Estos itinerarios están organizados por Casa Árabe. Esta institución junto con el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Córdoba, el Instituto Halal y la Junta Islámica han organizado una serie de actos para celebrar este 1.300 aniversario. La Fundación Tres Culturas junto con Casa Árabe también han organizado un ciclo de conferencias en el que analizan una selección de las ciudades más importantes de la historia del islam y que en algún momento fueron capital de un importante reino o imperio medieval.

Actividades musicales, gastronómicas, ponencias, recreaciones históricas, visita guiadas, cuentacuentos, danza, teatro y muchas otras darán vida a la ciudad hasta el 7 de junio de 2017, un año después de esta efeméride. Es decir, las actividades durarán de Ramadán a Ramadán.


En Hammam Al Ándalus también hemos preparado actividades muy especiales para conmemorar esta fecha tan importante. El Al Ándalus es la principal fuente de inspiración de la que beben nuestros baños árabes y hemos querido unirnos a los actos planteados por la ciudad de Córdoba. El primero tendrá lugar el próximo día 9 de junio. Estad muy atentos a nuestras redes, ya que os contaremos más acerca de lo que hemos organizado.

Guardar

Dinos lo que piensas

*